martes, 24 de marzo de 2009

25 de Marzo " La Anunciación "



Este cuadro de Fra Angélico, que está en el Museo del Prado es uno de los más expresivos de la Anunciación por el Arcángel San Gabriel, al menos para mí. Nos muestra dos hechos contrapuestos: el comienzo de la nueva vida, la salvación para la humanidad en el hecho de la llegada del Redentor y por otro la expulsión del paraiso de Adán y Eva también por otro Angel, el comienzo de la tristeza y la muerte, la condenación.
En la parte inferior de la tabla se ven distintos acontecimientos de la vida de la Virgen: Nacimento de María, Desposorios con San José, Visitación de María a su prima Santa Isabel, Nacimiento de Jesús, Presentación del Niño en el Templo y la Dormición de la Virgen.
En este día se conmemora uno de los hechos más importantes de la historia de la humanidad, para los creyentes. Es el anuncio de la venida de Cristo al mundo a través de la Mujer más buena, más dulce y más maravillosa que existió en la tierra.
San Lucas 1, 26-38 cuenta este acontecimiento.
En el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita, siglo IV, se narran "Los gosos de Santa María" en un castellano de la época y me ha parecido muy interesante colar aquí los primeros fragmentos, alusivos a la conmemoración que hoy se celebra.

Santa María
lus del día,
Tú me guía.

Gáname graçia et bendiçión
et de Jesús consolaçión
que puede con devoción.

El primero goso que s' lea
en çibdad de Galilea
Nazaret creo que sea.

Del ángel que a tí vino
Gabriel santo et digno
tróxote mensag´ divino...

Hay muchas alusiones a este acontecimiento desde poetas y teólogos como:
San Agustín, San Bernardo, Lope de Vega, Rafael Morales....
Y pintores de la talla de Goya, El Greco, Murillo, Botticelli, Leonardo da Vinci...
Tanto los los pintores como los poetas nos han legado esas imágenes y esos textos llenos de la presencia de María: madre y modelo para todos.

3 comentarios:

  1. Preciosa pintura: colores, disposición de los personajes, escenas de contraste, expresividad en los gestos y movimientos...
    La anunciación, bien dices, es un momento importante para los creyentes. Es el adelanto a la esperanza, a la salvación.
    Gracias por presentarnos tan bien este cuadro y por recordarnos esta fecha.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nos consta tu gusto por la pintura, y tus frecuentes visitas al Museo del Prado, una de las pinocotecas mejores del mundo según nos dicen los expertos. Sin duda que la pintura es también poesía, y arte con mayúsculas. En alguna visita a Madrid me gustaría nos acompañaras a dicho museo. Ni el guía más experto haría una descripción mejor que la tuya.
    El libro de Buen Amor de D. Juan Ruiz es extraoridinario, siempre lo tengo a mano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. una mierdaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar