domingo, 15 de marzo de 2009

COLONIA Y SU DOM



Colonia (Köln) es una de las ciudades de Alemania más bonitas y señoriales. Está en Renania del Norte-Wesfalia y tiene más de 1 millón de habitantes.
Es Patrimonio de la Humanidad desde 1996 y el centro religioso más importante de Alemania.

Fue bombardeada en la 2ª guerra mundial y quedó muy destruida, sólo la Catedral (Dom), permaneció en pie aunque sus torres también fueron dañadas.
Para mí es la Catedral por excelencia, me impresiona mucho y me quedo extasiada cada vez que la visito y ya son unas cuantas veces.! Cuánto me gusta no solo sus "piedras", sino todo el conjunto.!
Es el monumento más impresionante y emblemático de Alemania, de puro estilo gótico y tiene la sede arzobispal más importante de toda Alemania.
El lugar donde está asentada ahora la Dom fue posiblemente el centro de los primeros cristianos que vivían en Colonia.
Bajo la Dom actual y en una superficie de excavaciones de 4000 m2, se ven los restos de anteriores iglesias catedrales. A finales del siglo VIII, ya se amplió la 1ª iglesia y durante siglos se pararon las obras. Fue en el siglo XIII cuando se comienzan las obras de lo que ahora es la Dom.
En el siglo XIX se concluyó la edificación.
Tiene una longitud total de 144,58 m y una anchura de 86,25 m.
La superficie cubierta es de 7.914 m2.
Los techos miden 12.500 m2, su cubierta es de plomo y pesa 595 toneladas. Desde arriba, se aprecia la planta de toda la catedral en forma de cruz latina.

Tiene los ventanales con las vidrieras más altas, más numerosas y bonitas que yo he visto en mi vida. Las más expectaculares son: La de los Reyes Magos, la de San Pedro, la de Pentecostés y la del Nacimiento de Cristo. Otras presentan figuras bíblicas: los 24 reyes de Judea y los 24 del Apocalipsis. Las vidriedras Bábaras con Carlomagno, Barbarroja, Constantino y su madre; otras son de Santos y los Patronos de la ciudad...

Las puertas enormes son de bronce, la de San Pedro es la más antigua y procede de la edad media.

En cuanto a las campanas, cada una tiene sonidos diferentes que corresponden a las notas musicales. La campana de San Pedro es la oscilante más grande del mundo.

Caben más de 4.000 personas; tiene 600 asientos con vistas al Altar Mayor y 104 de la sillería medieval para el clero.

En la visita del Papa Juan Pablo II se colocaron 8.500 personas dentro de la Dom.

La visitan al año más de 6 millones de personas.

Entre los tesoros más importantes dentro de la catedral está el relicario de los Tres Reyes Magos , del siglo XII donde se cree que están sus reliquias;el Crucifijo del arzobispo Gero ; la Madonna de Milán, gótica, que llegó con las reliquias de los Magos; San Cristóbal de 373 m ; la Virgen de las joyas...

Otros tesoros que están en el museo catedralicio son : La Custodia solemne, la Custodia de Rayos, el Báculo pastoral, la Cruz procesional, la Cruz pectoral gótica con esmeraldas, el Cáliz barroco...

Tiene Colonia además 250 iglesias, 12 son de estilo románico; una de las principales es la de San Martín, cercana a la Dom.
Cuenta también con algunas Iglesias luteranas sin menciones especiales.

Una sola Sinagoga , ya que los nazis destruyeron las 7 que había en la ciudad. Tras la 2ª guerra mundial, Adenauer apoyó la reconstrucción de ésta. Alcanzó relevancia mundial con la visita de Benedicto XVI en 2005.

Los 120.000 musulmanes afincados en esta ciudad están esperando poder construir su propia Mezquita desde 2007, pero tienen dificultades por la resistencia de la ultra derecha.

Colonia tiene otros muchos monumentos, jardines, ferias, eventos culturales y de ocio.

Amenazo con volver a recordar parte de la vida de esta bonita ciudad, la 4ª más grande de Alemania.







3 comentarios:

  1. Pues, deja de amenazar y actúa. Estamos ansiosos de tener una guía turística tan expresiva. Vamos, que saldría corriendo ahora mismo a ver todas esas joyas góticas y románicas que nos describes.
    Me gusta tu blog, Candi. Escribes muy bien. Tus textos son sencillos y claros, atractivos, personales... Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Eso, eso, queremos una Candi guía!!! Bueno mami, cuando vengas otra vez a verme tenemos que volver a Colonia, ehh? Aunque sigo diciendo que la sola idea de que los Reyes Magos estén enterrados en esa catedral destruye la ilusión de cualquier niño!!!
    A mí también me gusta mucho tu blog y sobretodo que tu disfrutes tanto al deleitarnos con tus historias! Muchas gracias y continúa así!!!

    ResponderEliminar
  3. Te veo muy puesta Candi con los temas de Alemania. Además escribes unos textos preciosos. Veo que te has enganchado y estás consiguiendo un blog muy bonito y personal. Te animo a que continues deleitándonos con tus escritos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar