lunes, 27 de abril de 2009

200 DÍAS DE ARTE = 2 MUSEOS






El 2 de Mayo de 2008, SSMM los Reyes de España, los Príncipes de Asturias y las Infantas, inauguraron en Móstoles “ EL CENTRO DE ARTE 2 DE MAYO”(CA2M).

El 18 de Noviembre de 2008, la Presidenta de la Comunidad de Madrid inauguró “ EL MUSEO DE LA CIUDAD”, también en Móstoles.

2 Museos en el intervalo de 6 meses.


Móstoles ya poseía la Casa-Museo de D. Andrés Torrejón, donde nació y murió el famoso Alcalde de Móstoles, una casa de estilo rústico, que fue ampliada y donde se exponen ahora todos los elementos propios de una vivienda de la época, siglo XIX.

Estos 3 Museos están en el corazón de la Gran Ciudad de Móstoles, separados por una distancia inferior a 200 m, entre las calles Andrés Torrejón y Avda de la Constitución.






El Centro de Arte 2 de Mayo.


Está gestionado por la Comunidad de Madrid y ha sido levantado sobre lo que fue “ La Casona “, un edificio del siglo XIX, que ha sido rehabilitado; conserva algunas ventanas y la fachada principal: sus autores son Dña Celia Vinuesa y D. Pablo Pérez-Urruti. Han sabido unir lo antiguo y lo nuevo, protegiendo toda la fachada de vidrio, con un grado de matiz que permite apreciar la casona.
El edificio tiene 6.000 m2, de los que 1.800 son zonas de exposición.

Tiene 5 plantas y 2 sótanos.

En la planta baja está el vestíbulo de recepción, la cafetería y el salón de actos.

Las plantas 1ª, 2ª y 3ª están destinadas a exposiciones; la 3ª tiene un bonito mirador en forma de cesta de globo aerostático desde el que se ven reflejados sobre el lateral del tejado de la casona, algunos elementos significativos de las muestras expuestas. En estos días está la exposición de “ Los Cisnes y las Ratas” de David Bestué/ Marc Vives.

En la 4ª planta están la biblioteca-mediateca y un graderío en el que se realizan actividades como proyección de películas, también hay espacio para exposición de esculturas, etc.

Los sótanos sirven de almacén de las obras de arte.

Este Centro alberga la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con más de 1.300 obras.
Está destinado a la exposición de obras de arte moderno y contemporáneo.




El Museo de la Ciudad

Este museo tiene como sede la antigua “Casa de Postas”, un edificio neomudéjar, que ha sido rehabilitado. A la entrada se muestra en paneles la finalidad del mismo : “ Exposición permanente que alberga y difunde el patrimonio histórico y arqueológico de Móstoles desde sus orígenes, como pequeña población romana hasta la urbe actual”.

El museo tiene 3 espacios diferenciados:

La planta baja tiene un cartel en el que explica el topónimo de Móstoles ( mosto (vino), oleum (aceite) “ mosto et oleum “. En un espacio está la bodega y visibles 3 enormes tinajas.

En La 1ª planta y escaleras están expuestas las 3 miradas: 1808, 1908 y 2008, fotografías de Alfonso XIII en 1908, inaugurando el Monumento a D. Andrés Torrejón y distintas fotografías de sus descendientes.

En el sótano hay actualmente una bonita exposición fotográfíca en blanco y negro que durará hasta el 24 de mayo, llamada “Detalles de Madrid”, de José Mª Escudero, trata de edificios madrileños, entre los que me han llamado la atención:
La Casa de las 7 Chimeneas, el Hospital Homeopático, las Cavas Baja y Alta, la Casa Mira, la Cuesta de los Ciegos, el Ahuehuete ( ciprés calvo)…con sus historias reseñadas junto a los cuadros.
En el centro de la sala hay una gran maqueta de la Villa de Móstoles de la época de 1808.


Móstoles fue denominada Gran Ciudad hace poco tiempo.
Desde hace unos años alberga parte de la Universidad Rey Juan Carlos.
Ha sufrido una gran transformación que comenzó por los años 60 porque pasó de tener 4.000 habitantes a 212.000 en 2009.

Mostoles tiene también un bonito teatro: El Teatro del Bosque, con el diseño de sus jardines de Mariscal y el 2º escenario más grande de España.

El Monumento a la Libertad
, que también fue inaugurado por los Reyes, tiene unas vidrieras espectaculares y el significado que todos deseamos, para la nación y para nosotros mismos.

Mi trabajo en esta ciudad, desde hace 28 años, me ha llenado de satisfacción, de alegría y de crecimiento personal.
Apuesto para que Móstoles siga creciendo en todos los órdenes, de manera especial en cultura, para satisfacción y aprovechamiento de las generaciones presentes y venideras.

6 comentarios:

  1. Me parece genial que le des un poco de glamour a Móstoles. Al fin y al cabo no se nos conoce más que por la empanada de Móstoles y por las Supremas. Una pena! En fin, a ver si podemos aumentar la fama "positiva" de esta Villa.
    Me encantan tus descripciones; eres capaz de motivarnos a todos para ver todas esas cosas que describes. Un beso desde Alemania

    ResponderEliminar
  2. Suscribo lo que dice Rebeca: Das un glamour a Móstoles que cualquier día te nombran hija predilecta.
    Fuera bromas, está muy bien que ciudades de ese tipo tengan sitio para el arte. Me parece estupendo.
    Me gusta cómo describes lo que cuentas. Es interesante lo que dices y cómo lo dices, aparte de que son noticias de actualidad. Genial, Candi.
    A las 12 tenemos teatro aquí, en el Instituto. Ya os contaré.
    Besos y buen día.
    Esme

    ResponderEliminar
  3. No dudo que los museos de Móstoles han de ser bonitos, pero es que como tú los describes parecen los mejores del mundo. Crear uno en Cerralbo a base de todo lo antiguo que no haya sido expoliado, es algo que hace años me ronda por la cabeza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias por la información.
    la próxima vuelta que me dé por madrid trataré de buscar un hueco.
    Y ¿quién sabe? tal vez se podía montar algún recital poético en estos nuevos espacios de arte.
    un beso.
    Por cierto me encanta esta fotografía que tienes de saludo en tu blog, siempre que entro lo pienso.

    ResponderEliminar
  5. Belles descriptions de musées qui donnent envie d'aller les voir. Sympathiquement.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos/as por vuestros amables comentarios.
    El arte y la cultura van de la mano y vosotros lo lo vivís y algunos además lo practicáis.
    Cuantos más lugares haya para ver arte más posibilidades tendremos de apreciarlo.
    Saludos Candi

    ResponderEliminar