jueves, 10 de junio de 2010

LA SIESTA


La siesta es considerada como uno de esos pequeños placeres de la vida, especialmente recomendable en todos los sentidos por sus claros beneficios.

No es privativa solamente de España sino que diversos paises también la cultivan: Grecia, Latinoamérica, China, Taiwán, Filipinas, India, Oriente Medio y África del Norte. Se trata de un corto sueño con el propósito de reunir energías para el resto de la jornada. Esta palabra viene de la expresión latina hora sexta, que designa al lapso del día comprendido entre las 12 y las 15 horas, momento en el cual se hacía una pausa de las labores cotidianas para descansar y reponer fuerzas.
La lengua española fue la que creó el término.

No se trata solamente de una costumbre, sino que también tiene una explicación biológica.
Es una consecuencia natural del descenso de la sangre después de la comida desde el sistema nervioso al sistema digestivo, lo que provocaba una consiguiente somnolencia.

En España, situada al sur de Europa, en ese lapso de tiempo, es cuando hace más calor. El doctor Eduardo Estivill afirma tajante: «Para los niños hasta los cinco años es imprescindible y para los adultos recomendable, pero siempre corta. No más de 20 ó 30 minutos».

Personajes como Albert Einstein cantaron sus alabanzas y Winston Churchill, que aprendió la costumbre en Cuba, fue un entusiasta cultivador de la misma. Uno de los escritores más importantes de la literatura española Camilo José Cela, con su sarcasmo habitual, ensalzó la práctica y disfrute de esta costumbre tan española.
El novelista decía de la siesta que había que hacerla "con pijama, Padrenuestro y orinal".

La siesta después del almuerzo está ganando más aceptación dentro del mundo del trabajo.

En los países desarrollados como los Estados Unidos o Japón, las empresas ya acondicionan espacios para que los empleados duerman al menos una media hora. O se abren también lugares cerca de las oficinas para ir a echarse un sueñito acompañado de masajes. Incluso, en Francia, la autoridad sanitaria ya realzó los beneficios de una siesta para rendir mejor.

Beneficios más importantes de la siesta:
  • Alivia tensiones, además de relajar.
  • Ayuda a descansar y a despejar la mente.
  • Aumenta la capacidad creativa, la intuición, la imaginación, y la propia capacidad de resolver problemas.
  • Previene el envejecimiento celular porque su efecto reparador es capaz de combatir los radicales libres -moléculas responsables, entre otros efectos, del envejecimiento celular- y alarga la vida.
  • Es bueno para mantener una belleza natural y a la vez una aliada para mantener la piel sana y luminosa, además de acelerar el proceso de regeneración de las células y mantenerla fresca y tersa.
  • También es positiva para mantener una buena salud psíquica, especialmente porque ayuda a mantener positividad y a tener buen humor.
  • Reduce el riesgo de infarto, mejora la circulación sanguínea y la salud en general.
  • Aumenta el rendimiento, eliminando la fatiga tanto física como mental. Favorece la memoria y los mecanismos de aprendizaje.
  • Combate la ansiedad y el estrés.
  • Provoca una sensación de bienestar.

Consideraciones:
  • Reposo tras la comida: siempre que sea posible, antes de comenzar con la siesta es aconsejable esperar un mínimo de una hora después de comer.
  • Nada de acostarse: En posición totalmente horizontal, se facilita el paso de ácidos de estómago a esófago y se origina el molesto reflujo. En lugar de acostarse, es preferible permanecer recostado de forma cómoda.
  • ¿Cama o sofá?: aunque la cama sea una opción muy tentadora, lo recomendable es conciliar el sueño vespertino en el sofá o en una butaca cómoda. De esta manera se asegura una duración más cercana a la ideal.
  • Lo bueno si breve...: para beneficiarse de los efectos saludables de una buena siesta debe ser corta.

28 comentarios:

  1. Bendita siesta que deja el cuerpo a tono para iniciar una tarde-noche llena de actividad y energía. Y además, veo que es beneficiosa a tope. Pues... !a dormir la siesta siempre que se pueda!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Siempre se ha dicho que la siesta era un invento español y como tal se le considera. Sabía de sus propiedades, no tantas como las que tu señalas, pero a pesar de todas estas excelencias no puedo con ella. Solo me he echado la siesta tal vez 3 o 4 veces a lo largo de mi vida, con el consiguiente "mal humor" al despertar :(
    Mi marido sin embargo todos los dias desde que le conozco se la echa 15-20 minutos en el sillón arrullado por la tele.
    Lo siento por mi belleza natural, me ajaré antes...
    Besos Candi y buen post muy apropiado para este tiempo sobretodo.

    ResponderEliminar
  3. Esme: Es un buen sistema de relajación, de manera especial cuando hace mucho calor; acostada en una buena hamaca o incluso recostada en el sofá.
    Creo que a tí sí te gusta.
    Un besito.

    Katy: Me parezco más a tu marido. A mí me encanta la siesta, de manera especial en vacaciones y desde hace unos años aún en invierno: recostada en el sofá, con la tele puesta y el brasero de la mesa-camilla, aunque tenga buena calefacción. Es como una droga.
    Seguro que dormiste demasiado cuando comenzaste a hacer la siesta, por eso no te gusta.
    Tu belleza es innata, no te preocupes...
    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo, Candi; yo también lo practico, aunque sea sólo media horita en el sofá, qué bien sale una después, es profundo relax, habría que inventarla, si no estuviera ya...

    instructivo post, amiga

    ResponderEliminar
  5. Pues casi que me has convencido. Yo nunca he hecho siesta en mi vida, pero con todos esos efectos positivos para la salud física y mental, intentaré apartar 20 ó 30 minutos para ello. La verdad es que mi horario laboral tampoco me lo facilita, pero al menos cuando me sea posible lo haré.
    Gracias por esta información tan útil Candi.
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Permiteme presentarme soy Catherine, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
    me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a munekitacat@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Catherine

    ResponderEliminar
  7. Sin duda que es buena y necesaria en muchos trabajos, y más aún en algunas zonas climáticas. A mi me deja mal cuerpo, lo siento...¿Te acuerdas cuando éramos niños los veranos en Cerralbo?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Belkis: El tema de la siesta es muy complejo y dependiendo de las circunstancias laborales se hace más o menos necesaria.
    Yo parto de que por las tardes no voy a mi puesto de trabajo y además madrugo bastante, por lo que al medio día me entra un sueño al que tengo que darle curso.
    Te mando un beso.

    Muñekita: Gracias por entrar en mi blog.
    Besos.

    Jesús: Llevas demasiado tiempo por esos lares, tan verdes y poco calurosos, además con tu horario de trabajo tienes menos tiempo, pero sí para una cabezadita.
    Yo aquí, sobre todo en verano, siento la necesidad; otras veces el placer por sí mismo.
    Me acuerdo de los veranos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. @MuñEkiTa CaT: Podrías dar el nombre de tu directorio de blogs, por favor? No creo que sea esta la mejor manera de pedir un enlace, no crees? Y por qué hay que mandarte un email?

    Besos

    @mama:La siesta es lo mejor!! aunque a mi me gustan de tres horas en verano, jejejej

    ResponderEliminar
  10. Hola Candi, como sabes aqui en España siempre hemos sido partidarios de la siesta, recuperas energias aunque solo sea media horita,
    gracias por compartir interesante informacion.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un beso.

    ResponderEliminar
  11. Rebeca: Recuerdas la manía que le tenías a la siesta cuando estabas en la guardería?; creo que pasaron bastantes años hasta que comenzaste a disfrutarla y cuando vienes a España, gozas de sus beneficios a tope.
    Gracias por tu cable.
    Te mando mil besitos.

    Ricardo: Estamos de acuerdo, de manera especial cuando hace calor, porque parece que el cuerpo se resiste a hacer nada al medio-día si antes no duerme un ratito.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. No me extraña que Einstein ensalzara la siesta. Leí una vez que era un dormilón...necesitaba 10 horas diarias de sueño...como esta que te escribe, jajaja. Aunque tampoco jamás me gustó echarme la siesta (siempre me levantaba dolor de cabeza).

    Excelente entrada en la que como profesional de la Salud que eres, nos informas muy bien de este descanso.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Verbo: Estoy constatando que una gran mayoría de los que habeis comentado no sois amigos de la siesta.
    Yo me admiro de que puedas dormir tantas horas, porque yo duermo pocas seguidas y voy arañando viendo la tele, que para mí es un somnífero.
    Sigue aprovechando para dormir y descansar mucho y así tomar fuerzas.
    Te mando un beso y te deseo un fuen finde.

    ResponderEliminar
  14. Por falta de tiempo ( y no es escusa) nunca he podido disfrutarla.

    Asi que cuando un domingo aburrido se me da por tumbarme en el sofa duermo horas y horas ,... y claro la menda se desvela.

    :(

    Un beso Candi, siempre dandonos buenos consejos


    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  15. Capri: Es que no sabes echarte una buena siesta.
    Mira la imagen de la chica en la hamaca y con una buena musiquita, suave y dulce, seguro que te llevará al cielo en poco rato.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  16. Ya conocía algunos de los efectos de la siesta, he de reconocer que soy una "siestona"??, jjeje, vamos que me gusta mucho lo de la siestecieta en el sofá después de comer, aunque a veces me paso de esos 20 minutos recomendables.

    Instructiva entrada, como siempre.

    Besos

    noche

    ResponderEliminar
  17. Nocheinfinita: Me alegro de que seas una de las que les gusta y disfruta con la siesta, porque me estaba sintiendo un bicho raro.
    Cada uno, no obstante disfruta de las cosas que puede y le gustan.
    Por lo tanto bien por los que nos gusta la siesta y bien por los que no les gusta.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  18. Filo: Perdona que te pasara, en tu comentario, porque pensé que ya lo había hecho.
    Tú eres de las mías que hacemos un alto a la hora de más calor o después de comer.
    Me alegro por tí porque sabes disfrutar de la siesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A ver señorita, mi vida ha sido tan ajetreada que no me podido permitir la siesta nunca.

    En casa tenemos unas hamacas traidas de Venezuela ( alli se llaman chinchorros) que colgamos entre arbol y arbol, al fresquito de su sombra, no te creas que a veces me tienta el echarme un ratito pero dormir complicado!

    Cuando era mas joven con cuatro hijos revoloteando y llamando a mami a todas horas era dificil , ahora el trabajo tb me lo impide y cuando tengo un ratito lo que hago es ir a la playa, entonces si me permito ese lujazo

    En fin... que me tengo que conformar con lo que me ha tocado, y no quejo!

    Feliz sabado ( espero que con siesta incluida)


    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Capri: Qué envidia lo de las hamacas y los árboles.
    Claro que con tanto niño es materialmente imposible, aunque tuvieras ayudas. Y después los trabajos.
    Pero veo que en la playa te desquitas.
    Para tí un abrazo fuerte y a ver si comienza el tiempo soleado y caluroso para que disfrutes.

    ResponderEliminar
  21. En France, la sieste n'est guère à la mode. A part l'été peut-être, et surtout dans le midi de la France. Je n'ai jamais aimé faire la sieste, j'ai toujours eu l'impression que c'était perdre son temps! Hormis à la plage où il fait si bon profiter du soleil, allongée sur une chaise longue.
    Bises.

    ResponderEliminar
  22. Léo: Hay muchas personas que solamente disfrutan de la siesta tomando el sol.
    A mí me ayuda a seguir la tarde con más fuerza.
    A veces en invierno no hago siesta y casi nunca me acuesto en la cama, me basta el sofá o una hamaca.
    Me alegro de tenerla aquí.
    Bises

    ResponderEliminar
  23. La siesta lo mejor que conozco para entrar en la tarde llena de energía.

    Yo hago lo que tú; pongo la tele y en el sofá al ratito estoy frita, me da igual invierno que verano, creo que sin sieta no soy "na".

    A partir de ahora, sabiendo todos los beneficios que tiene, no pienso perderme ni una:)

    Besos y besos, de esta retrasada en venir.

    ResponderEliminar
  24. Hola querida, tienes un premio en mi blogue.
    Besos y mimos.
    Flor

    ResponderEliminar
  25. Lucía: Eres de las mías, de esas a las
    que la tele nos sirve para tomar un buen sueño, tanto al medio-día como a la noche.
    Sigue disfrutando de la siesta. Seguro que estarás aún más bella.
    Besos y besos.

    Flor: Tú siempre tan gentil, repartiendo premios.
    Muchas gracias.
    Un beijinho.

    ResponderEliminar
  26. Querida!! QUE HORROR!!!! Tu no me vas a creer pero tu sabes que yo creo que fui la primera a comentarte en esta entrada? Hasta te decia que que no hablabas de Portugal que acá hacemos la siesta más en el centro/sul que son las provincias mas calientes! Y te decia que yo no hago la siesta porque dormiria toda la tarde??????????
    Seguro que sali y no me he dado cuenta que esto vuelve a pedir que nos enregistremos de nuevo.
    Que pena!!! Perdona! Esto pasa mucho conmigo, soy una cabeza al viento!!!!
    Besos y mimos
    Flor

    ResponderEliminar
  27. Hola Flor: Siento que tus entradas no se hayan registrado.
    No sabía que vosotros también teneis la siesta como nosotros, no conocía esa referencia, porque si no ya lo habría apuntado.
    Me encanta que te guste a tí, aunque no la hagas. Desde luego, en verano y de vacaciones es una gozada.
    Um abraço e um beijo.

    ResponderEliminar
  28. Sabes que no me gusta mucho dormir??? Si yo pudiera nunca dormia ni en la noche ni en el dia jajajajajajaja.

    Besitossssssssssssssssssssss!
    Flor

    ResponderEliminar