Sinopsis:
A principios de los años 90, Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú, la capital de Nepal, como voluntaria en una escuela local. Pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja fuera a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia se embarca en un ambicioso y personal proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de Katmandú. En seguida se enfrenta a la evidencia de que no puede hacerlo sola. Pero también se encuentra con un hermosos regalo que no esperaba: enamorarse del desconocido con el que se ha casado. De la mano de su amiga y joven maestra Sharmila, Laia emprende un viaje que la llevará hasta el fondo de la sociedad nepalí y también hasta el fondo de sí misma.
Su versión del libro "Una maestra en Katmandú", de Victoria Subirana, es muy libre pero conserva los aspectos fundamentales del mismo. La actriz Verónica Echegui hace un gran esfuerzo por entrar en un personaje que presentaba numerosos obstáculos. Más identificados con sus cometidos, porque se encuentran en su mundo, están sus compañeros de reparto, la mayor parte de ellos no profesionales. En un afán de autenticidad que hay que agradecer, la directora y guionista ha rodado la práctica totalidad de los fotogramas en Nepal, tanto en Katmandú como en el reino de Mustang, una zona muy aislada y hasta hace poco cerrada incluso al turismo. En este sentido las imágenes se empapan del sabor de una cultura singular, con influencias sobre todo hinduistas pero también budistas, que condiciona las vivencias de Laia, una maestra que ha llegado a este rincón de los Himalayas con el objetivo de convertirse en maestra de los niños más humildes, los que no tienen derecho a nada, ni siquiera a aprender a leer y escribir, y que a menudo son víctimas de un terrible tráfico sexual.
Entrevista a la autora y protagonista del Libro: "Una maestra en Katmandú" en el que se basa la película:
Hace más de veinte años que he adquirido un compromiso con los niños nepalíes. Sobretodo con los “Intocables” o los “Sin casta’ o “Dalits” (como los llaman en Nepal) y en general, con todos aquellos niños que, por sus circunstancias económicas y marginales eran repudiados por la sociedad. Mi compromiso con los niños nepalíes es un reto que me marqué entonces para educarles en una nueva filosofía pedagógica que he desarrollado y patentado la “Pedagogía Transformadora”.
Uno de los objetivos de esa pedagogía es el diseñar las mentes de los niños, para que sean capaces de identificar el origen de los problemas que les rodeaban y que son los causantes de que permanezcan anclados en la miseria. Una vez aprendido el habito de identificar han podido desarrollar estrategias para producir cambios positivos a su alrededor. Los nepalíes, en su mayoría, están siendo educados para repetir, copiar y obedecer a sus superiores sin rechistar. Este sistema de aborregamiento social potenciado en la mayoría de las escuelas, les hace idóneos para ser ciudadanos de un gobierno que explota a sus súbditos y se aprovecha de una mayoría de analfabetos, que se tasa en el 80% de la población actual.
Reseña del libro "Una maestra en Katmandú"
La historia inacabada de Vicki Subirana arranca con el relato de las ilusiones de una joven maestra solidaria con una misión entre ceja y ceja, y culmina con la consolidación de un proyecto educativo universal para los más pobres y marginados en Nepal, para los que ha conseguido la enseñanza que cualquiera desearía para sus hijos en nuestro privilegiado mundo gracias al método Montessori. En su empeño por llevar a cabo sus ideales Vicki tuvo que lidiar con dificultades de todo tipo, y para evitar que la deportaran de Nepal aceptó incluso un matrimonio de conveniencia con un sherpa… que terminó convirtiéndose en un gran amor.
El relato de la apasionante peripecia vital y profesional de la autora da como resultado un libro extraordinario donde el lector encontrará no sólo una hermosa y rara historia de amor, mezclada con un fascinante libro de viajes, sino, sobre todo, una visión divulgativa pero contundente de la más cruda realidad en el Tercer Mundo.
Qué romántico, madame! Me gustan esas historias de amores aparentemente imposibles, ese apasionante descubrimiento del otro.
ResponderEliminarFeliz día
Bisous
Todo en la película es llamativo y lleno de matices que impresionan por su crudeza.
EliminarBisous
Buena pinta tiene la peli. A ver si puedo verla un día. Tema muy interesante
ResponderEliminarBsssss
A los que os dedicais a la enseñanza os viene bien verla. Es muy distinta la enseñanza de Nepal a la nuestra.
EliminarBesos
Tu reseña, Candi, es casi una invitación. Haré por verla.
ResponderEliminarHay muchos temas que se tocan en la película, a veces muy duros, pero el paisaje es sensacional.
EliminarBesos
No hay duda que tras leer tu reseña no queda más que leer el libro, ver la película y corroborar todo lo que tan bien nos recomiendas.
ResponderEliminarNunca he entendido lo de las castas.Me ha parecido siempre de lo más injusto.
Besos
Por supuesto que lo de las castas es algo inconcebible para nosotros. Una de las tragedias en la película es por esta causa.
EliminarBesos
Ya me ha gustado sin haberla visto ni haberlo leído!! Tiene una buenísima pinta...
ResponderEliminarBesos.
Estoy convencida de que a tí te gustará. Los temas se tratan con mucha delicadeza.
EliminarLos niños le dan un toque de simpatía a la par que tristeza en algunos momentos.
Un beso
He leido artículos sobre esta maestra que inspiró la película. De la peli es la primera noticia que tenmgo. No he hablado com mis hijas de ella porque ya sebes lo compretidas que están con la educación fuera de nuestras fronresa.
ResponderEliminarBss y gracias por este resúmen
No te la pierdas si puedes.
EliminarNo es una película espectacular ni grandiosa, pero tiene muchos matices interesantes y el tema de la educación de los niños en ese pais duele. Viki ha realizado y realiza una labor extraordinaria.
besos
Lo tuyo es un No parar...;)))
ResponderEliminarApuntada queda en las cosas por hacer. Me da, por lo que cuentas, que me va a encantar.
Besos y besos.
Pues sí, Lucía. Creo que te gustará.
EliminarAdemás del tema educacional están muchos más de forma evidente; pero no los descubro...
Besos y besos
Por lo que cuentas parece muy interesante,como mi esposa le gusta la lectura le haré un obsequio.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Yo ví la película, pero aún no he leído el libro, que es en el que se basa la película. Seguro que tiene más datos.
EliminarBesos
Interesante recomendación. Gracias.
ResponderEliminarUn beso
Gracias Belkis.
EliminarCon tu sensibilidad es una película a disfrutarla.
Besos