La Gioconda del Museo Nacional del Prado, fue pintada por algún discípulo de Leonardo Da Vinci al mismo tiempo que éste creaba la original. La importancia de este descubrimiento, realizado durante el proceso de estudio y restauración de la obra para su participación en una exposición del Louvre dedicada al artista, reside en que al tratarse de una copia coetánea y perfectamente conservada aporta una valiosa información tanto sobre el paisaje de fondo como sobre muchos detalles que rodean a la enigmática dama; como los ejes de la silla, los adornos de la tela que cubre su pecho y el velo semi-transparente que envuelve sus hombros.
Tras este descubrimiento, la copia de La Gioconda, también conocida como Mona Lisa, que conserva el Museo Nacional del Prado, confirmada como obra de alguno de los discípulos del gran maestro toscano que trabajaban en su taller al mismo tiempo que pintaba la original, no sólo se revela como la copia más antigua de esta emblemática pintura sino que adquiere una insólita importancia para el mejor conocimiento de la propia obra del Louvre.
Esta copia forma parte de las colecciones del Prado desde su fundación en 1819 por proceder de las colecciones reales españolas, germen de la institución. Aunque se desconoce el dato exacto acerca de la forma y fecha de su ingreso en las colecciones reales, probablemente se trate de la obra que aparecía ya en 1666 citada en el inventario del Alcázar como un retrato femenino relacionado con Leonardo.
La obra estará expuesta del 21 de febrero al 13 de marzo- en la sala 49 antes de su traslado al Museo del Louvre para su participación en la exposición La última obra de Leonardo da Vinci. La Santa Ana (29 de marzo - 25 de junio de 2012), para la que estaba comprometida desde el inicio de su estudio hace dos años. Al finalizar la exposición volverá a formar parte de la colección permanente del Museo como antes de su restauración.
Fuente: Museo del Prado
Aún no la he visto pero creo que es magnífica. Menudo hallazgo. Gracias por los horarios y la descripción.
ResponderEliminarBss
Yo tampoco, pero pronto la veré. Hoy había mucha cola.
EliminarBesos
Madame, esta dama italiana no deja de darnos sorpresas. Siempre tiene algún secreto guardado!
ResponderEliminarBuenas noches
Bisous
Madame: Algunas damas son más misteriosas que otras y usted lo sabe.
EliminarBenditos secretos.
Bises
Candi, que hermoso blog tienes. Primera vez visitandote y me gustaria saber si puedo enlazante al mio, seria una honra, por supuesto.
ResponderEliminarMe he deleitado, Candi, gracias.
Saludos,
Pues parece que revolucionó el mundo del arte. Yo no la pude ver hace algunas semanas que pasé por el Museo del Prado para ver los tesoros de del Hermitage pero espero verla muy pronto y espero que sin tantos problemas como en el Louvre para ver la otra Mona lisa.
ResponderEliminarUn beso.
Sí que ha ganado el cuadro y, de paso, el museo y los amantes del arte y el discípulo, acaso olvidado, de Leonardo.
ResponderEliminarBesos
Qué bello sitio que tienes
ResponderEliminarpermíteme que me pasee
por los jardines de tu casa.
Gracias por compartir tan hermoso articulo que me alimentan.. gracias amiga..
ResponderEliminarDespués de un largo tiempo ausente regreso..
Un abrazo
Saludos fraternos.
Pongo mi atención en lo descubierto en el cuadro después de la restauración; ojalá las personas no pudiéramos restaurar de forma similar. La Gioconda siempre misteriosa.
ResponderEliminarGracias Candi como siempre por lo que aprendemos en tu tan interesante espacio.
ResponderEliminarTe dejo un abrazo
Tenemos intención de verla un día de estos. La restauración ha quedado perfecta.
ResponderEliminarBesos y besos, amiga mía.
Noris, Gaia, Trini, M. Teresa, Adolfo, Francisco, Belkis, Lucía. Muchas gracias por vuestros comentarios.
EliminarAñado que estuve esta mañana contemplando el cuadro. Es precioso, la visualización permite gozar de él con todos los sentidos.
A los lados hay otras láminas. A la izquierda dos, una como estaba antes de la restauración y otra la Gioconda del Louvre. Al lado derecho están otras láminas en blanco y negro con las explicaciones de cómo se realizó la restauración y la posible autoría del cuadro.
Cuando volví, tras la visita a otras salas, ya no se podía ver por la presencia de muchísimas personas que se agolpaban. Está custodiado por varios trabajadores del Prado.
Los que podais no dejeis de verlo.
Besos
Yo ya tengo planificada la visita antes de que se la lleven... ¡¡qué excepcional hallazgo!!
ResponderEliminarUn saludo!!
Aparicio: Ya nos contarás tus impresiones. Es una buena noticia en estos momentos por los que estamos pasando.
EliminarBesos
...también se han encontrado una copia de La última cena.
ResponderEliminarBesos
Pues manos a la obra y a exponer para que lo veamos.
EliminarBesos
A ver cuál es la más bella. Tendremos que ir a comprobarlo.
ResponderEliminarBesos
Pues ya estás tardando, Esme.
ResponderEliminarEs preciosa y parece más joven que la del Louvre.
Es mejor verla. Te espero.
Besos