sábado, 4 de febrero de 2012

EL CUARTETO PAGAGNINI

Ayer, viernes, tuve la suerte de ver al cuarteto PaGaGnini en el Teatro del Bosque de Móstoles y gocé de un espectáculo fantástico e inigualable. El teatro estaba a rebosar, lleno de jóvenes, niños y adultos amantes de la música, que disfrutamos a tope siguiendo el ritmo que marcaban los músicos con las palmas, los dedos, los pies...etc.

El cuarteto PaGaGnini (Eduardo Ortega, Gartxot Ortiz, Fernando Clemente y Ara Malikian) es un guiño, un acertijo, inspirado en el virtuoso violinista y compositor italiano Nicolo Paganini (1782-1840), ídolo de Ara Malikian, coproductor de este espectáculo, que repasa algunos momentos más famosos de la música clásica, fusionando o tergiversándolos con otros estilos musicales actuales como el country, rock, blues e incluso el flamenco, en un estilo directo que combina ingenio y riesgo.

Además de ser todo un concierto, los juegos de luces ayudan a cambiar de ambiente y los músicos bailan, saltan, dan volteretas pero sin dejar de tocar el instrumento. Tres violines y un violonchelo que ofrecen un espectáculo en vivo donde no hay lugar para la improvisación, todo está muy ensayado.
Se escuchan famosos fragmentos como la Fantasía sobre Carmen de Pablo Sarasate, el Concierto para violín nº 3 de W. A. Mozart, el “Canon” de Johann Pachelbel, el Minueto en Mi mayor de Luigi Boccherini y el Capricho 24 de Paganini, el último que escribió el mito del violín antes de morir. Una de las obras de mas difícil ejecución para los interpretes del violín que los cuatro PaGaGnini ejecutan, no solo a la perfección, sino que además enriquecen con un guiño cómplice a la historia y mitología musical, salpimentados con infinidad de bromas, giros musicales, gestos, ocurrencias y excentricidades. No sólo se recurre a temas clásicos de toda la vida, sino también a otros estilos más populares como la chanson d´amour con el tema “La Javanaise” del cantante y compositor francés Serge Gainsbourg (1928-1991).

PaGaGnini es un espectaculo creado y producido por Yllana y Ara Malikian dos monstruos en su campo. Yllana, una de las compañías de teatro de humor más prestigiosas de España y Ara Malikian, un violinista y músico excepcional con ideas innovadoras para acercar la música de cámara al gran público.

Ara Malikian, libanés de origen armenio que lleva diez años mostrando al mundo su virtuosismo desde Madrid, declaraba que en “los conservatorios se aprende música pero no a mover los pies, y los músicos acaban anclados al suelo y tiesos, y que solo junto a los actores se aprende que el escenario, aunque sea musical, exige la puesta en escena". Y esta es precisamente la esencia de su último espectáculo.

24 comentarios:

  1. Me encantaría ver este espectáculo. Suerte que tuviste.
    Saludos desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ratito apasionante, merece la pena. El público estaba encantado.
      Besos

      Eliminar
  2. Vaya suerte que has tenido poder ver un espectàculo como ese. Enhorabuena

    un fuerte saludo


    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Fus.
      Todo lo que anime a escuchar la buena música merece ser reconocido, aunque se salga de los cánones establecidos.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. On les voit parfois à la télévision. C'est vrai que c'est du beau spectacle et de la belle musique. Quel beau moment vous avez passer!
    Bises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léo: Disfruté muchísimo, como usted.
      La música clásica me gusta mucho y no la había visto nunca interpretar así, merece la pena; es un gran espectáculo.
      Bises

      Eliminar
  4. Madame, con qué placer hubiera ocupado una de las butacas en el teatro ayer. Esperemos que se les ocurra venir por aquí, tal vez este verano.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madame: Fui sin saber bien lo que era porque me regalaron la entrada. No había disfrutado nunca de un espectáculo como éste.
      Vaya madame en cuanto pueda, le gustará.
      Bisous.

      Eliminar
  5. Yo he tenido la gran suerte de verlos en Pamplona hace unos días, y la verdad es que es un espectáculo diferente,divertido,completísimo. Uno de ellos el del violonchelo, baila, toca las castañuelas, es grande!Me gustaría verlos de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, Edurne. Todo está muy bien preparado y conjuntado; pero el de las castañuelas lo borda, impresionante y magnífico.
      Besos

      Eliminar
  6. Con lo que nos cuentas debía ser todo un espectáculo en verlo ,parece un concierto diferente a lo clásico ,que suerte as tenido en verlo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya el inicio es inusual: Van saliendo poco a poco desde las butacas del público y a los pocos segundos ya te estás riendo.
      Es impresionante la facilidad y el dominio sobre público, te hacen participar.
      Se hace corto el rato.
      Besos

      Eliminar
  7. ...lo que relaja un espectáculo así, Candi!!

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, porque tuve un viernes de mucho cansancio y se me fue rápido viendo a esos 4 que lo dieron todo.
      Besos

      Eliminar
  8. He tenido el placer de verlos actuar hace un año y me encantaron, no me importaría volver a verlos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo: si se puede hay que volver a verlos, no cansan y se hace corto el espectáculo.
      Besos

      Eliminar
  9. Sin dudas un espectáculo muy divertido. Me alegro que lo hayas disfrutado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ocasiones hay que aprovecharlas y además si te regalan el espectáculo aún mejor. Aunque haya que pagarlos merecen verse; no había ninguna butaca vacía.
      Besos

      Eliminar
  10. Me alegro que hayas disfrutado de ese espectáculo, Candi
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una privilegiada porque tengo muchas cosas para ver y disfrutar en el lugar en que me encuentro. Todo es cuestión de moverse y buscar.
      Para tí buen domingo y mejor semana.
      Besos grandes

      Eliminar
  11. Había oído hablar de ellos y creo que son estupendos como señalas. Veo que no te pierdes una. haces muy bien, seguro que ellos entraron en calor con sus piruetas. Abrígate que hace mucho frío.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los conocía, pero llenan la sala. Además hacen participar al público que se muestra encantado y deseoso de ir al escenario.
      En mi facebook coloqué un vídeo que recopila los mejores momentos del espectáculo que nos ofrecieron.
      Besos, ya estoy abrigada.

      Eliminar
  12. Son geniales, sí. Me alegra mucho que los hayas disfrutado, querida Candi.
    Besos y besos, niña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Lucía. Es una suerte que estén al alcance de todos para poder disfrutar de su ingenio, su magia y su talento.
      Besos y besos.

      Eliminar