lunes, 6 de febrero de 2012

OYMYAKON, LA CIUDAD MAS FRIA DEL PLANETA

En estos días, cuando tenemos temperaturas muy bajas, es bueno recordar los lugares que están mucho peor.

Oymyakon: Es una ciudad rusa, ubicada a siete mil kilómetros de Moscú, en la república de Yakutia, en ella viven 2.300 habitantes que resisten los fríos más extremos. El récord histórico se registró en 1926, con una temperatura de -72.1 grados C. Y de hecho, durante los largos nueve meses de invierno, es muy frecuente que el tiempo se mantenga alrededor de los 60 grados bajo cero.

El nombre Oymyakon significa "agua que no se congela" y obedece a la presencia de una fuente de aguas termales cercana que resultó ideal para la instalación de la ciudad.

Además, Oymyakon se encuentra en un valle rodeado de enormes montañas que detienen el viento por completo, haciendo así que las bajísimas temperaturas resulten relativamente soportables y que en el breve verano se alcancen valores de hasta 35 grados de calor.

Lo que hasta principios del siglo XX no era más que un lugar de crianza de renos, con el apogeo del régimen soviético se convirtió en una ciudad rica en oro, plata, platino y otros metales preciosos, presentes en sus montañas. Ahora los pobladores de Oymyakon se encuentran apenas por encima del límite de la pobreza;la ciudad de Oymyakon sobrevive sólo gracias a sus recursos locales (en especial, ganadería, caza y pesca) y por haberse convertido en un centro turístico para aventureros y excéntricos.

Los vehículos que llegan a Oymyakon deben estar especialmente equipados con cristales dobles para impedir el ingreso del aire helado al interior; y los motores deben permanecer en marcha durante todo el tiempo, ya que de lo contrario el combustible se congela casi instantáneamente.

Las construcciones son muy sencillas; cabañas de madera muy bien aisladas del frío exterior. A un lado de la entrada se apilan los bloques de leña para las estufas, y del otro se colocan los bloques de hielo que se utilizan en lugar del agua corriente, ya que las cañerías reventarían con el agua helada. Esto impide también que se puedan instalar baños dentro de las casas, y por lo tanto se debe a recurrir a letrinas que se encuentran a algunos metros de distancia de cada vivienda. El ingreso al hogar se efectúa a través de una antecámara en la que se guardan los alimentos que desean conservarse congelados. Los habitantes se cubren de pies a cabeza con varias capas de abrigos hechos con pieles de reno y otros animales.

Para pescar es necesario hacer un pozo hasta llegar al agua del río, que corre a gran velocidad y gracias a ello mantiene su estado líquido. Los peces, al ser retirados del agua, se congelan en apenas veinte segundos. Las vacas sólo dan leche entre los meses de junio a octubre; el resto del tiempo, el frío extremo impide el ordeñe y sus ubres deben ser cubiertas con fundas de cuero para que no se dañen.

Así que en ese lapso se extrae toda la leche posible de las vacas, que luego es congelada y distribuida en trozos sólidos durante el resto del año.

Los animales de la zona se han adaptado a las inclemencias del tiempo; los caballos de Oymyakon, muy robustos, de patas cortas y espeso pelaje, han sido utilizados en numerosas expediciones polares. Son caballos semisalvajes que casi no aceptan ser montados; se los usa como bestias de carga, y su carne también es muy apreciada.

Las posibilidades de diversión son escasas; todos los años se celebra el Festival del Polo de Frío, en donde el vodka corre a raudales. El alcohol, además de mantener calientes los cuerpos, también contribuye a que la tasa de criminalidad sea alta.

Por otra parte, la mortalidad infantil también resulta alarmante; muchas mujeres de Oymyakon dan a luz hasta 18 hijos, de los cuales muy pocos llegan a la edad adulta.
A pesar de las rigurosas condiciones, allí viven muchas de las personas más longevas del país. Un buennúmero supera el centenar de años.


26 comentarios:

  1. Madame, un lugar donde no me gustaría vivir, y menos en invierno. Qué suerte tenemos, después de todo! Sí que sirve de consuelo ver estas cosas y comprender que no estamos tan mal :)

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón madame. Como mucho para verlo desde un buen vehículo.
      Sí que es tener suerte el disponer de una buena calefacción.
      Bises

      Eliminar
    2. No creo que vivir en latitudes como esta donde el invierno es tan crudo sea sinonimo de estar "tan mal", socialmente claro,personalmente vivo en un pais donde el invierno trae temperaturas de hasta menos 27 grados centigrados, y por eso no estoy "tan mal", todo depende de vivir la experiencia y luego sacar conclusiones, no tan superficiales por supuesto.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Felipe: Se hiela la mente solo de pensar en esos -60ºC ó más.
      Besos

      Eliminar
  3. Con la que está cayendo viene muy bien este post porque levanta los ánimos. Ya tengo menos frío. Una vez más queda demostrado que " Siempre puede ser peor". Así que el que no se consuela es porque no quiere.
    Bss
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad. Hay que ver lo que hay por otros lares para que disfrutemos de lo bueno que tenemos.
      Buena semana también para tí.
      Besos

      Eliminar
  4. Hacia mucho tiempo, que buscaba fotos de lugares, con las temperaturas tan extremas.
    Me gusta mucho descubrir, lugares del mundo poco conocidos.
    Muchas gracias por el reportaje, es fantástico.

    Le invito a que visite este blog, son fotos de una casa decorada tipo GAUDÍ cuando estén todas puestas abran unas 40 a 50 fotos.

    http://fotosvariadas3.blogspot.com

    Saludos cordiales, desde Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Albert.
      Hay tanto por ver que aunque tenemos conocimiento de muchos lugares, aún desconocemos la mayoría.
      Tienes unos blogs extraordinarios.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Uisss,qué frío!!
    Las fotografías son preciosas y lo que cuentas sube los ánimos, ¡por dios! si nos quejamos de ná y ná;)))

    Admiro esas gentes que en condiciones tan extremas no sólo sobreviven, si no que viven y casi estoy por asegurarte que mucho más felices que nosotros.
    Besos y besos de una casi "congelada".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Lucía. No sé de qué nos quejamos.
      Los habitantes de estos lugares son personas fuertes y llenas de vida; ejemplo de superación y como dices, seguro que más felices que nosotros, blandengues.
      Besos y besos

      Eliminar
  6. Je ne pense pas que je pourrais vivre dans cette région. J'ai déjà beaucoup de mal à vivre dans ma ville où ce soir il y a -10. Je rêve de passer les hivers au sud de l'Espagne, pays de mon père....
    Bises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco podría vivir en esa región.
      Prefiero España, sobre todo la región andaluza, como también vos.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. bellisimas imágens, Candi pero me quedo con el sur, con el sol, que para mí es vida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Esme. Nos quedamos con nuestro sol, aunque también nos venga bien la nieve, pero para esquiar y para aumentar nuestro caudal de agua..
      Besitos

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me ha pasado como a Lucía, que me he quedao congelá :)) Ha habido momentos al leer tu entrada que no sabía si reír o llorar. Muy interesante tu entrada.

    Besos

    P.d.: hoy me quitaron ya la escayola :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que ya estés sin ese peso, aunque ahora te tocará empezar de nuevo a andar, como los bebés...
      No te congeles, que está muy lejos de aquí.
      Muchos besos y a correr.

      Eliminar
  10. Muy interesante tu reseña Candi, como siempre. Es importante apreciar que siempre hay alguien que está peor que uno y que siempre hay motivos para estar agradecidos.
    Un cariñoso abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belkis.
      El que no se conforma es porque no quiere. Siempre hay que dar gracias por esta vida que se nos ha regalado.
      Ein Küss

      Eliminar
  11. En este mes de enero he estado por esas latitudes, y ha resultado todo maravillosamente frío, -57º.
    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2804392026257.130756.1152311138&type=3

    ResponderEliminar
  12. A mi me parece algo muy interesante visitar un lugar tan exentrico cmo ese q viva okmayon

    ResponderEliminar
  13. que barbaridad! en el lugar donde vivo hacen 55Cº!! el asfalto se derrite pero vivimos muchisima gente ^_^

    ResponderEliminar
  14. CINDY....uyyy me encanta el frio, de logica viviria en ese hermoso lugar!!!!bello........

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos pues yo soy de Sonora Mexico y aqui la temperatura es muy calurosa hasta 48 grados centigrados a la sombra pero si esta muy interasante conocer un lugar como este

    ResponderEliminar
  16. es impresionate la capaciada de adpatacion que el ser humano tiene, que bien que pese a ese clima la vida fluya ...............

    ResponderEliminar